28F, Huelga por la Educación pública

El 28F, miles de personas  (30.000 según los organizadores, 4.500 según la Guardia Urbana) llenaron las calles de Barcelona para defender una universidad pública de calidad. A parte de la dispar lluvia de datos de asistencia que siempre arrojan las dos partes en un acto como este, la manifestación, convocada por la PUDUP (Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública), tuvo un seguimiento importante. Hacia las 12.30h del mediodía partió de plaza Universidad, pasando por plaza Catalunya, Via Laietana, y bajando hacia la Ciutadella por la calle Princesa, realizando improvisaciones en el recorrido para despistar las fuertes medidas de seguridad que se habían desplegado por la ciudad -en especial en la Ciutadella, donde los mossos d’esquadra blindaron sus puertas con furgones para no dejar pasar la manifestación hacia el Parlament-.

En la manifestación no solo participaron estudiantes de bachillerato y universitarios, sino también profesores y personal PAS. Un grupo de unas cuantas decenas de personas provocaron algunos altercados, como la quemada de contenedores, fachadas manchadas de pintura y algunos escaparates rotos, sobretodo en Via Laietana. La manifestación se saldó con cinco detenidos, ya que al final del recorrido se produjeron altercados importantes delante de la sede de Unió Democràtica, en la calle Almogàvers.

Aun y estos incidentes -que no hacen que romper el funcionamiento de una marcha pacífica y restarle credibilidad a las consignas defendidas-, la huelga fue seguida con éxito en las universidades catalanas. Se suspendieron clases en la UAB, la UB, la UPC y la UPF -el campus de la Ciutadella estaba completamente desierto y cerrado pasado el mediodía-. La huelga fue convocada en defensa de una universidad pública de calidad y en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la precarización, la privatización y los recortes en el sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s