Àngels Margarit/Cia.Mudances

Àngels Margarit, uno de los iconos más importantes de la danza contemporánea en Cataluña y con más proyección a nivel mundial, ha traído el espectáculo Next al Espai Dansat del Sant Andreu Teatre (SAT) de Barcelona este fin de semana. Este último trabajo de la bailarina y coreógrafa catalana está representado por su compañía Mudances, y fue estrenado en octubre de 2012 en el TNT-Terrassa Noves Tendències.

Next es una pieza compuesta por solos, dúos y tríos, donde los tres intérpretes -Isabel López, Koldo Arostegui y Lourdes Solà- son los únicos protagonistas del escenario. La puesta en escena es austera y desnuda, lo que contribuye a que Next sea íntimo, sobrio y sin artificios. Nada más entrar, con los bailarines repartidos a lo largo del suelo del escenario y sin música, ya se puede intuir la complejidad de este trabajo. A lo largo de la función, los bailarines van creando una pieza poética, íntima y física, explorando la comunicación física entre las personas. Alguno de los números destacan por su sencillez y su expresividad, como el solo en el suelo de una de las bailarinas acompañado de la magnífica voz de Chabela Vargas con su canción “La llorona”.

Así, Next es una obra compleja de definir, poética, austera e íntima. Sorprende la acogida que ha tenido Àngels Margarit en Barcelona, con más de la mitad del teatro vacío en la función del sábado. En cambio, en la ocasión en la que pude ver en el 2011 su magnífico trabajo From B to B, interpretado junto al coreógrafo suizo Thoman Hauert, en el Théatre la Bastille de París, no había un solo asiento vacío. Quizá esto ejemplifica la situación que vive la danza en nuestro país, y en concreto la danza contemporánea, con trabajos y obras en ocasiones más complejas y menos convencionales que en otros géneros de la danza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s