En las entrañas de París

Debajo de los amplios bulevares y los famosos monumentos, París esconde un laberinto de pasillos, túneles y salas. El subsuelo de la Ciudad de la Luz es un sitio especial y uno de los más densos del mundo. Entre la red de alcantarillado y la del metro, se extiende una vasta red de cientos de kilómetros de túneles y fosas. Las catacumbas fueron antiguamente una cantera y en los siglos XVII y XVIII se arrojaron aquí unos seis millones de esqueletos -casi tres veces la población de parisinos que viven arriba-.

Actualmente un colectivo apasionado por el subsuelo parisino explora las catacumbas: los cataphiles. Aunque existe una parte abierta al público que sirve como reclamo turístico, el acceso legal a la mayor parte de la red se prohibió en 1955. En la década de los 80 se tapiaron la mayoría de los accesos y la policía empezó a patrullar para multar a los exploradores. Aun y así, el colectivo de cataphiles que se adentra en las entrañas de París sigue fuerte. A través de las alcantarillas y los agujeros sin tapiar, se introducen en este submundo para crear, hacer arte, destruir, o simplemente explorar. Los intestinos de la ciudad forman parte de su modo de vida.

En el año en el que viví en París tuve la oportunidad de bajar a las catacumbas con un equipo de realizadores valencianos que rodaban un documental sobre el subsuelo parisino. En total, más de siete horas de caminata entre túneles -unos más altos y otros en donde casi te tenías que arrastrar-, fosas inundadas de agua -¡sin que se mojaran las cámaras!- y salas frecuentadas habitualmente por los cataphiles. Sin duda, una de las situaciones con más dificultades de luz en las que he disparado nunca. Aunque me preocupaba el posible agobio o claustrofóbia de estar ahí abajo tantas horas, una vez dentro me quedé alucinada con ese mundo, y me dejé llevar por mis guías. Después de acostumbrarme a la humedad y incluso de perdernos unos minutos por los túneles, salimos siete horas más tarde por el mismo agujero de entrada, pero esta vez con el amanecer de fondo. Sin duda, uno de los lugares más alucinantes en el que he estado.

Por si queréis ver y leer más sobre el tema, aquí dejo el proyecto-documental de los realizadores de la productora valenciana Barret Films:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLD67B3D3E12A0004B

http://barretfilms.tv/catacombes-historias-del-subsuelo-de-paris/

Y también un reportaje de National Geographic sobre las catacumbas: http://www.nationalgeographic.com.es/2011/02/03/paris_subterraneo.html

Anuncios

4 Respuestas a “En las entrañas de París

    • Sí, realmente flipante estar ahí abajo con gente que conocía el lugar. Si te interesa el tema, te recomiendo que mires los links que he puesto más arriba.
      ¡Saludos!

  1. Pingback: Secretos del metro: París | exce(L)entes·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s